Cómo obtener seguro médico a bajo costo

Una de las preocupaciones más grandes que tenemos la mayoría en los últimos años es el costo de los seguros médicos. Pagar por tener cobertura médica para una familia de cuatro, mensualmente para muchos puede ser tan costoso como pagar la renta. Para muchos un seguro médico puede ser costoso. Hay personas que incluso pasan mucho tiempo sin usarlo, y hasta pueden sentir por eso que es una pérdida de dinero. Pero la realidad es que siempre estás agradecido de tenerlo cuando una emergencia se presenta y lo necesitas.

Pero ¿es posible pagar menos por tener cobertura médica? La respuesta es SI, si es posible.

En este artículo te comparto 6 maneras de cómo obtener seguro médico a bajo costo o pagar menos por la cobertura médica que ya tienes. Alguna de estas opciones podrá ayudarte según sea tu caso.

1. Obtén cobertura médica a través de tu empleador.

Esta es definitivamente la opción ideal. Por eso es que cuando una persona busca un empleo, se preocupa porque el mismo le ofrezca beneficios. Entre estos beneficios está un seguro médico que el empleador ayuda a pagar, y de esta manera el empleado paga menos de su bolsillo mensualmente. Si tu empleador ayuda con el costo del seguro de salud, por lo general puedes obtener una mejor cobertura y pagar menos que si trataras de comprar un seguro por tu cuenta.  No sólo eso, en muchos casos tu empleador puede ayudarte a conseguir cobertura médica no sólo para ti, sino también para tu esposa/o y tus hijos.

Obtener cobertura médica a través de tu empleador incluso puede darte la opción de elegir entre un plan en el que pagues más, pero con el que puedas tener cobertura dental y de visión, o un plan de menor costo con menos cobertura o más restricciones. Pero siempre tienes la opción de elegir lo que es mejor para ti y tu bolsillo contando con el porcentaje de la prima que tu empleador pagará mensualmente.

2.  Consulta con el mercado oficial de seguros de tu estado.

Lamentablemente hay muchos que no cuentan con la primera opción ya sea porque el empleador no lo ofrece, trabajas por tu cuenta, o eres un pequeño empresario y quieres ofrecer este beneficio a tus empleados. Para estos casos es que existe Maryland Health Connection (MHC). 

“Maryland Health Connection es el único lugar donde los residentes de Maryland pueden obtener ayuda financiera , como créditos fiscales, para hacer la cobertura más asequible.” En MarylandHealthConnection.gov/espanol podrías obtener ayuda financiera para que no pagues mucho, o puede que califiques para Medicaid. Para inscribirte en un plan calificado sólo tienes que completar una solicitud. Ellos procurarán que consigas la mejor cobertura médica con los mayores ahorros. Además, en MHC puedes comparar planes y precios todo en un mismo sitio y en español.

Para 2020 los precios han bajado. Y hay nuevas opciones con gastos de bolsillo más bajos. El año pasado 9 de cada 10 personas que se inscribieron a través de Maryland Health Connection recibieron ayuda financiera. ¡Vale la pena averiguar si tu calificas también!

Como-obtener-seguro-medico-a-bajo-costo

3. Pregunta si calificas para asistencia pública.

Al momento de inscribirte esta es una pregunta importante que debes hacer al Navegador (experto que te ayuda con tu aplicación). Dependiendo de cuáles son tus ingresos o estado de salud puede que califiques para algún programa federal o estatal que pueda ayudarte con algunos costos médicos. Por ejemplo, si eres mayor de 65 años puede ser que califiques para obtener cobertura médica a través de Medicare o que califiques para Medicaid. Esto puede ser determinado sólo al momento de que haces tu aplicación. Por eso es importante que compartas la información verídica y exacta de tus ingresos y situación actual.

“Maryland Health Connection es el único lugar donde puedes obtener ayuda financiera para reducir tus costos de seguro médico. Busca el tamaño y los ingresos de tu hogar a continuación para ver si puedes calificar para la cobertura de Medicaid o asistencia financiera para reducir el costo de tu seguro médico. Las mujeres embarazadas y las familias con niños pueden ser elegibles para Medicaid incluso si sus ingresos son mayores que el número que aparece en la “.

Otra opción es que los niños nacidos en Estados Unidos, hasta los 19 años, pueden recibir cobertura a través del Programa de Salud para Niños de Maryland ( por sus siglas en inglés), y es para padres de familia que ganan mucho como para obtener Medicaid, pero que no ganan lo suficiente para obtener un seguro médico privado.

Como-obtener-seguro-medico-a-bajo-costo

Como-obtener-seguro-medico-a-bajo-costo

 

4. Permanece bajo el plan de cobertura médica de tus padres.

Si eres menor de 26 años, estas estudiando y a penas empezarás a trabajar, la mejor opción es estar bajo la cobertura médica de tu padre o madre.  Gracias a las disposiciones de la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible (PPACA u Obamacare), los niños o jóvenes pueden permanecer en el seguro de sus padres hasta la edad de 26 años. Seguramente tus padres pagarán más por la cobertura médica, pero el costo es significativamente más bajo que si lo hicieras por tu cuenta.

 

 

5. Lleva un estilo de vida saludable.

Seguramente que has escuchado la frase: “Comer saludable sale caro, pero más caro es tener que pagar por el doctor”. Si eres una persona que se considera en buen estado de salud y tu estilo de vida no te pone a riesgo, puede ser que obtengas algún descuento en tu prima de seguro médico. Hay compañías de seguro que ofrecen incentivos para aquellas personas que dejan de fumar, por ejemplo.

Analiza bien cuál es tu situación y determina si eres una persona que visita con frecuencia al doctor. Si eres una persona que necesita tomar medicamentos o recibes prescripciones a menudo, debes buscar un plan que ofrezca una buena cobertura para las recetas. Pero si eres saludable y no tienes problemas graves de salud, puedes optar por pagar deducibles más altos a cambio de pagar menos por tu prima de seguro médico.

6. Tipo de plan de seguro y red de proveedores.

Existen diferentes tipos de planes, que incluyen HMO, PPO, POS y EPO. Algunos de estos te permiten consultar a casi cualquier médico o utilizar casi cualquier centro de atención médica; otros limitan tus opciones a una red de médicos e instalaciones o requieren que pagues más si utilizas proveedores fuera de la red. Busca a médicos por nombre, plan, ubicación y más en: www.MarylandHealthConnection.gov/busqueda-de-proveedores. Otra manera de averiguar es llamar al consultorio de tu médico antes de inscribirte para preguntar si aceptan tu plan, o consulta con la compañía de seguros.

Si en este momento debido a tus circunstancias te preocupa pagar mucho, vale la pena que consideres un HMO, pero recuerda que puede haber posibles reglas y restricciones. Si este fuera el caso, ten en cuenta que cada año, durante el período de inscripción puedes actualizar tu cobertura médica.

Lo más importante que quiero que aprendas con esta información que te comparto, y que no quiero que olvides es: “NO TENER COBERTURA MÉDICA NO ES UNA OPCIÓN”.  Si eres una persona que tiene mucho dinero, entonces puedes considerar no tener un seguro médico porque puedes pagar lo que sea si alguna emergencia ocurriera y tuvieras que ir al hospital. Pero ese no es el caso con la mayoría de nosotros. “Es seguro tener un seguro médico”.

Otro dato importante que no debes olvidar es que HAY UNA FECHA LÍMITE PARA INSCRIBIRTE:  ES EL 15 DE DICIEMBREVisita www.MarylandHealthConnection.gov/UltimaOportunidad para encontrar un evento gratuito de inscripción del 7 al 15 de diciembre cerca de ti.

Usa esta guía para revisar los documentos que debes presentar al momento de inscribirte, de manera que no olvides nada.

Como-obtener-seguro-medico-a-bajo-costo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *