En el mes de la independencia de Guatemala es cuando más me atacan los antojos de comer cosas de mi país . Es así como quiero mostrarles como preparar unas deliciosas “Tostadas Guatemaltecas”.
Nuestras Tostadas son tan fáciles de preparar y son uno de los antojitos chapines que TODO guatemalteco conoce y a comido. En suelo guatemalteco encuentras tostadas en muchas partes, pero tienes que saber donde buscarlas.
Hay una vendedora de atol y tostadas los domingos cerca de algún mirador a las afueras de la ciudad, entre los vendedores de cada feria patronal y en los parques más importantes. Comer tostadas se puede decir que es parte de nuestras tradiciones.
Prepararlas no lleva gran ciencia pero si no tienes todos los ingredientes no saben igual.
“Tostadas Guatemaltecas” las hay de 3 tipos: De guacamol (aguacate), de salsa y de frijoles. Aunque mis favoritas son las de guacamol siempre preparo las tres diferentes para ofrecerle las opciones a quienes invito a disfrutarlas.
Estas son las verdaderas Tostadas. Al echarles cualquier otra cosa dejan de serlo asi que toma nota para que compres todo lo que necesitas y las disfrutes tal y como son.
A muchas personas les gusta preparar cada uno de los ingredientes desde cero, pero esta versión es la que yo llamo la versión práctica de prepararlas. Y estarán listas en 15 minutos.
Manos a los Ingredientes:
- 1 paquete de tortillas tostadas de Maiz
- 3 aguacates
- 2 limones
- 1 cucharadita de sal
- 1 sobre de salsa Naturas (estilo ranchero)
- 1 lata de 17 onz de frijoles Ducal
- 1 manojo de perejil
- 1 cebolla blanca
- 1/4 de queso seco.
PREPARACION:
- Pon la salsa en una olla pequeña a fuego medio por 10 minutos. Al mismo tiempo en un sartén pica en pequeños trocitos un poco de cebolla. Cuando este cristalina, añade los frijoles . Baja el fuego y déjalo hasta que veas que esta hirviendo.
- Prepara también el guacamol. Parte los 3 aguacates y saca su contenido en un recipiente donde puedas macacharlo. Añade el limón y la sal.
- En diferentes recipientes sirve el guacamol, la salsa y los frijoles.
- Corta media cebolla en rodajas finas
- Pica el perejil muy fino
- Con todos los ingredientes ya listos, ahora solo tienes que untar cada tortilla tostada de maíz con lo que gustes. A mi me encantan de aguacate, pero puedes probar una de cada una.
- Ya que untaste en la tostada tu ingrediente favorito, solo le agregas un poquito de perejil, queso y un par de aros de cebolla.
Estas delicias son parte de nuestras tradiciones y lo mejor de todo es que las acompañes con un atol de elote calientito. Asi es como las disfrutamos en Guatemala !
Aunque estamos lejos de nuestra tierra este mes de Independencia vale la pena preparar unas Tostadas. Es curioso cómo un sabor puede llevarte de vuelta a tus dias de juventud, a esa época en la que un fin de semana no podía terminar sin comer unas tostadas con atol.
Esta que he compartido contigo es la manera más sencilla de que tengas este mes unas en tu mesa. Asi que no hay excusa y celebremos la Independencia de Centroamérica y nuestra Guatemala como se debe.
Has la prueba y déjame ver como te quedan.
ARTICULOS PARA EL BUEN CHAPIN