Disipando Mitos y conociendo realidades sobre la donación de órganos y tejidos

AH

Una año más que se llevó a cabo el Festival por la Vida. Una nueva oportunidad para mi de ser parte del único festival en el área del DMV que es gratis y que se realiza en pro de una buena causa: crear conciencia sobre la donación de órganos y tejidos. 

Festival por la vida - done vida - donate life

Y más que crear conciencia, se trata más que todo de educar a nuestra comunidad sobre la falta tan grande de donantes registrados que hay hasta el día de hoy. Entre bailes, sorteos, música y una pasarela cultural informamos a el público presente sobre esta problemática; disipamos muchas de las dudas y mitos que hay en torno a este tema asi como les platicamos sobre la realidad que viven día a día todas aquellas personas que están esperando por un donante de órganos y sin falta hacemos un homenaje a todas aquellas personas que donaron sus órganos y salvaron vidas.

Festival por la vida - done vida - donate life

Entre colegas del medio de comunicación y compañeras de trabajo presentamos el festival que como siempre tiene diversión para toda la familia.

Festival por la vida - done vida - donate lifeFestival por la vida - done vida - donate life

Mientras tanto,  yo, quiero comentarles que durante muchos años he tenido la oportunidad de estar presente en el departamento de Motores y Vehículos en el estado de Maryland, en ese preciso momento en que a las personas les preguntan: “quisiera registrarse como donante de órganos?” y sobre sus reacciones podría contarles muchas historias.

Unos dicen “no ! cuando me muera quiero irme completito”, otros “no porque cuando llegue al hospital grave van a dejarme morir para sacarme todo” y no faltan los que con cara de susto dicen “van a secuestrarme, a sacarme todo lo que puedan y a dejarme tirado por ahí”.  

Y es con este tipo de respuestas que me he dado cuenta que la gente no sabe realmente de lo que se trata y que definitivamente han visto demasiadas películas de ficción y noticieros amarillistas. Pero el objetivo es aclarar las dudas y que el mensaje llegue claro para que la persona actúe y se registre.

Festival por la vida - done vida - donate life Festival por la vida - done vida - donate life

Si tu eres de esas personas que aún no están seguras de registrarse aquí tienes algunos mitos y realidades, los más comunes, respecto a la donación de órganos y tejidos:

MITO: Si estoy grave y llego a la emergencia de un Hospital, el doctor sabe que estoy registrado como donante de órganos, no hará nada para salvarme.

REALIDAD: Cuando una persona ingresa a la emergencia de un hospital, la prioridad de los doctores y staff médico es el salvarte la vida. La única manera en la que el staff médico puede hablar del tema y incluso tomarte en cuenta como donante es después que se declara muerte cerebral y definitivamente no hay más nada que hacer por la persona. En la mayoría de los casos se habla al respecto con los familiares de las personas y su deseo de ser donantes antes de remover cualquier órgano de el cuerpo de alguien.

MITO: Mi religión prohibe la donación de órganos.

REALIDAD: El la mayoría de las religiones más importantes del mundo se le considera a el acto de donación de órganos como una muestra de caridad hacia el prójimo.

MITO: Si estas registrado como donante de órganos y algo te sucede, tu familia será la que se hará cargo de los gastos por cualquier donación.

REALIDAD: No hay ningún cobro que se haga a la familia de un donante de órganos y tejidos. Los únicos gastos que son su responsabilidad son los gastos de servicio funerario.

MITO:  Hay una edad límite para donar órganos.

REALIDAD: Personas de todas las edades e historial médico debe ser considerado como donante potencial. Su condición médica al momento de declararse muerto es lo que determina si puede donar sus órganos o no. Eso lo determina un médico .

Estos son algunos de los más comunes, pero hay muchas dudas con respecto a este tema. Lo más importante es buscar la información para estar seguro de la decisión que tomarás y por supuesto comunicarle a tu familia sobre la decisión que has tomado. Yo considero que lo primordial que debes hacer el preguntarte a ti mismo : “me gustaría a mi que otra persona estuviera dispuesta a salvarme donándome uno de sus órganos?” 

Por eso si no pudiste registrarte y estar en el festival con nosotros lo puedes hacer entonces al momento de obtener o renovar tu licencia de conducir o también ingresando al sitio web  www.donante.org.
Festival por la vida - done vida - donate life

IMG_3021
Junto a Natalie Mautino fuimos este año las presentadoras oficiales del 7mo Festival por la Vida.
IMG_3022
Y ella es mi queridísima Karen Edwin, compañera blogger que tiene también mucho tiempo siendo Embajadora de Vida y juntas somos llevamos el mensaje sobre la donación de órganos y tejidos.

 

Por ahora lo que puedo agrega es: Misión cumplida ! Mientras tanto me queda agradecer a Done Vida y Armand Hugon por la confianza que han depositado en mi en estos 3 años en los que me han permitido subir a su escenario y llevar el mensaje. La lucha continúa y yo como Embajadora de Vida llevo conmigo en mensaje.

De nuevo mil gracias a todos nuestros compañeros de los medios de comunicación del área metropolitana de Washington DC por apoyarnos cada año y por supuesto a usted que nos acompañó. Fueron más de 9,000 las que nos apoyaron y asistieron este año a celebrar el Mes Nacional de la Concientización del Donante Minoritario en un evento lleno de actividades para toda la familia.

 

Gracias especiales a Justa Gutierrez por Fotografías del Festival por la Vida. Hasta el próximo año si Dios así nos lo permite.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *