Guía fácil por edades de las tareas que pueden hacer y las que puedes enseñarles según su edad

Desde el primer día que me dijeron que estaba esperando un bebé, me dediqué a aprender todo lo que pudiera sobre ellos. Siempre he querido hacer el mejor trabajo en cuanto a mis hijos se trata así que para mí siempre ha sido importante informarme sobra diferentes temas.

Uno de los temas sobre los que he buscado mucha información últimamente es sobre cómo enseñarle a mi hija a colaborar en casa; quiero que vaya aprendiendo desde ya lo que son las responsabilidades.

Pero, cuál es la edad perfecta para ésto? Y cuáles son las cosas que debería aprender primero?

Recuerdo que en una oportunidad, lleve a mi hija Sofía a un museo en Washington DC. Era un día especial para actividades que podría disfrutar. Una de ellas era el cuarto de construcción. Era una habitación hermosa llena de piezas de lego, pequeños martillos, herramientas, de todo para que los pequeños usaran su imaginación. La idea era tener en esa habitación a los chicos y dejarlos que usaran su imaginación con cada una de las piezas que llegaba a sus manos.

En la misma mesa de mi hija había otra nena a la que le calculé unos dos añitos , ambas casi de la misma edad para ese entonces. Las dos disfrutaron muchísimo jugar con las piezas de lego; tantas de diferentes colores y formas. Pero luego el tiempo de juego se terminó y empiezo a ver como esta otra niña empieza a recoger cada una de las piezas colocándolas en su respectivo lugar mientras su mami le decía… «thank you baby». Yo como madre orgullosa me doy vuelta y veo a mi hija que sigue jugando; le explico que es la hora de guardar todo y lo que hace ella es tirar piezas por todos lados. De esos momentos «trágame tierra» y en los que las otras madres te ven con ojos de «Oh my God». 

Sentí mucha frustración. Pensaba, porqué mi hija no hace lo mismo? porque no se le queda cada vez que le enseño y recogemos los juguetes juntas en casa?

Seguramente a ti también te ha ocurrido lo mismo. Hoy día mi hija comprende más y ha sido gran ayuda (a pesar de su corta edad) con la llegada de su hermanito.

Ella entiende perfectamente cuando le pido que traiga algo, recoge sus juguetes y me comprende cuando la reto y le digo que si no lo hace le quitaré algo que le gusta. Puedo decir que ella ya es una niña que ayuda a mami.

Y lo que descubrí con esta experiencia es que hay edad para ciertas cosas con los niños. Asi como les permitimos jugar con ciertas cosas y con otras no dependiendo la edad que tengan, igual hay ciertas responsabilidades que debemos asignarles según su edad,

Es por eso que quiero compartir contigo una guía que ha sido de mucha ayuda para mi gracias la página de la Familia Flander.

Cada niño es diferente y debes ser muy paciente. Muchas veces como madres nos dejamos influenciar por las experiencias previas de nuestras amigas o como ellas lo hicieron con sus hijos pero debes tomar en cuenta que cada chico es difetente, tienen diferente personalidad y cada uno va desarrollando su cerebro y habilidades motrices de diferente manera. No le exijas demasiado y no lo castigues sin razón; puede ser que no entienda como se lo explicas.

Aqui tienes esta guía para que tengas una idea de el trabajo que puede ayudar en casa según la edad que tiene:

Tareasparaniñossegunsuedad-jennythevoice-jennydaybyday-chores-tareas-enseñaatushijos

Se paciente con tu pequeño/a. Si algo he aprendido siendo madre de dos es que ellos aprenden más rápido por el ejemplo. Si hay algo que hacen que no te parece, investiga de donde o de quien esta aprendiendo y todas aquellas cosas que quieras que haga y aprenda, hazlas tu misma.

Y tus pequeños, cuántas cosas hacen ya?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *