Blog anniversary # 6 : Tendencias en Redes Sociales 2021

A este punto puedo decir que celebrando mi 6to Blog anniversary tengo experiencia en redes sociales. Después de 6 años he visto mucho, he probado muchas tendencias y he aprendido bastante.   Es así como este blog anniversary lo quiero dedicar a lo que son las tendencias más importantes en redes sociales en 2o21.

Desde hace 20 meses las cosas cambiaron radicalmente. La manera de publicar contenido cambió tanto que si no aprendes ahora , quedarás fuera del juego. Es más, me atrevería a decir que la prosperidad de tu emprendimiento, de tu marca o tu negocio puede depender de esto.

LA TERMINOLOGIA EN REDES SOCIALES

 

 

Social Media 2021

 

Es indispensable que charlemos primero sobre la terminología utilizada en redes sociales antes de hablar de las tendencias. Estoy segura que has visto a muchos creadores ya hablar por ejemplo sobre «algoritmo», sobre «followers» sobre «analytics» etc.  Si no hablas inglés esta terminología puede complicarte aún más el aprender.  Así que aquí te comparto los términos más comunes y lo que cada uno de ellos significa. Toma nota.

AVATAR:  Es una imagen o nombre que representa a una persona en línea. Puedes utilizar por ejemplo, una imagen real o un logotipo como imagen (para mayor credibilidad).

ALGORITMO:  Algoritmo es un conjunto definido de reglas que se utilizan para resolver un problema. En el mundo de las redes sociales, sin embargo, vemos a influencers o creadores decir «algoritmo»  y en simples palabras, no es nada más que las reglas que utiliza una red social para decidir automáticamente qué publicaciones aparecen primero en su alimentación.

FEED:  Es la página principal de alimentación. Es la página que te muestra las publicaciones más recientes de tus cuentas favoritas o de las que pagan por anuncios para aparecer ahi.

BIO: Bio es la abreviatura de ‘Biografía’ o una breve descripción de sí mismo.  Esta generalmente aparece en el perfil principal de cada usuario y permite dar una descripción de la cuenta, la personalidad o usuario.

CAPTION:  Caption es el pié de la foto o la descripción que acompaña la publicación de una fotografía.

BLOG: El blog se refiere a una página o website en el internet que contiene artículos detallados sobre un tema o producto en específico. Para poder desarrollar un blog se utilizan plataformas como WordPress, Tumblr y Blogger. Muchas empresas, servicios y productos publican blogs en sus websites o páginas web para asegurar un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda de su producto o servicio.

CALL TO ACTION:  Llamada a la acción (CTA) se refiere simplemente a pedirle al lector o seguidor que realice la acción deseada. CTA podría ser: ‘sígueme, dale like, ve a nuestro website, o cómpralo ya’.

FOLLOWERS: Significa «Seguidores» y son personas que se suscriben a una cuenta para seguir una a una cada publicación de cualquier cuenta en las redes sociales. A más seguidores, un mayor alcance de contenido.

HASHTAG:  Se refiere  a conectar tus publicaciones en las redes sociales con otros usuarios u otras publicaciones sobre el mismo tema usando una sola palabra. Esta palabra va precedida por este símbolo «#» para que los usuarios puedan encontrarla fácilmente.

ENGAGEMENT: Se refiere a cualquier forma de interacción con una publicación en las redes sociales. Que te den me gusta, guardar , comentarios y vistas en los videos son formas de participación o interacción con una publicación.

Estos son algunos de los términos básicos que harán que tu experiencia en las redes sociales sea mejor.

Y ahora que ya sabes esto básico hablemos entonces de las tendencias que en este 2021.

 

TENDENCIAS EN REDES SOCIALES 2021

 

 

La tendencias en Redes Sociales en 2021 han cambiado las reglas del juego.  Por muchos años estábamos acostumbrados a compartir en redes sociales solamente fotografías de todo tipo. Sin embargo, llego la pandemia y después de estar encerrados, aburridos en casa por tanto tiempo a todos nos dió por pasar más tiempo en nuestros móviles y por lo tanto a descubrir nuevas aplicaciones.

Para nadie es secreto ya que Tiktok vino a cambiar las reglas del juego.  «Las últimas estadísticas de TikTok muestran que, a enero de 2021, la plataforma tiene 689 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo (DataReportal, 2021). Eso convierte a TikTok en la séptima plataforma más grande en términos de usuarios, por delante de otras que han existido por mucho más tiempo, como Snapchat, Pinterest y Twitter». 

Tampoco es un secreto que debido a esta aplicación todas las demás redes sociales y algunas aplicaciones de comunicación se vieron obligadas a actualizar sus sistemas y a crear nuevas opciones para competir con el crecimiento sin freno de Tiktok.

Es por eso que este 2021 la mayor tendencia es el VIDEO. Videos cortos de duración de 15 segundos, 30 segundos y hasta 1 minuto es lo que ha dominado en todas las redes sociales. Incluso hoy los expertos dicen que el tiempo de retención máximo de una persona al iniciar un video esta entre 1.5 seg – 2 seg.

  1. No importa cuál sea tu red social favorita para generar audiencia o ventas para tu negocio o emprendimiento, lo que importa es que consideres la creación de videos cortos.

Si te gusta Instagram entonces tienes que crear Reels, si te gusta Pinterest crea Pin Ideas, si te gusta Youtube entonces Youtube Shorts, o bien Tiktoks.  Sea cual sea DEBES CREAR VIDEOS!

 

COMPRA AQUI TUS FUNDAS DE REDES SOCIALES 

 

 

2. Otra tendencia importante es LIVE STREAMS . De nuevo , videos pero en vivo. Debido a las normas de distanciamiento social las video conferencias de Zoom y las transmisiones en vivo fueron clave este año. Irónico decirlo pero gracias a COVID-19 aprendimos a disfrutar por ejemplo la transmisión de un concierto por Facebook live o por Youtube Live.  Ahora todos ven muy normal observar una transmisión en vivo de sus tiendas o productos favoritos.

3. Stories o historias también han sido claves en este 2021. Stories se ha convertido en un formato más de comunicación digital. Por eso no te extrañe ver a marcas más activas mostrando en sus historias su  dia a dia.

4. E-Comerce ha sido también una bendición para muchos . Después de ver las tazas altas de desempleo, muchos empezaron a dedicarse a comercio electrónico y esto es, básicamente, ventas en línea. Cada mes que pasa , e-comerce viene ganando más  fuerza. Comprar en línea es tan conveniente ahora que muchas marcas hasta se han visto obligadas a cerrar sus tiendas. Asi que las redes sociales incluso han abierto la posibilidad de generar enlaces hacia productos desde una fotografía que compartes en redes sociales.  Si tienes un producto que ofrecer entonces tienes que empaparte más sobre este tema.

Estas, en mi opinión son las tendencias más importantes y en las que tienes que indagar si quieres sobresalir con tu emprendimiento en los próximos años.  La tecnología a ido cambiando nuestro entorno y es inevitable. Es un barco en el que tienes que subirte no corres el riesgo a no prosperar.

Redes Sociales 2021

 

 

SIGUEME EN :   INSTAGRAM, PINTEREST, FACEBOOK, SNAPCHAT, TWITTER , TIKTOK 

 

Blogannivarsary # 6

 

Para mi son ya 6 años de estar dentro del mundo de las redes sociales. Son 6 años en los que he visto muchos tipos de tendencias, creadores he influencers. He aprendido mucho si, pero no tanto como lo he hecho en los últimos dos años.

La pandemia fue un punto determinante en mi manera de trabajar en el mundo digital. Para mi, el encierro significo abundancia y crecimiento.

Yo, por muchos años dedique mi vida a la radio, asi que me considero una experta sobre la voz y como manejarla. Luego me dedico a mi blog y después de 5 años aún sigo aprendiendo a comunicarme por medio de la palabra escrita.  Pero hace año y medio ocurrió algo maravilloso.  Me atreví a lo que nunca creí posible. Reté a mis miedos y complejos y siento que cambié para siempre. Empecé a grabar videos.

«LOS MILAGROS EN TU VIDA COMIENZAN DONDE TU ZONA DE CONFORT  TERMINA»  es una frase que dijo Omar Chaparro en una entrevista y nunca la olvidé. Y hay tanta verdad en esta frase, es una frase poderosa.

A pesar de que tenia la voz, nunca consideré tener la apariencia adecuada para mostrar mi cara en video.  Ya sabes, la televisión creó esa mala tendencia de que todo aquel que apareciera frente a una cámara debía de ser o modelo o ser flaca.  Si la persona era inteligente o no, si fuera preparada o no , realmente no importaba, con que luciera bien era suficiente.

Y por muchos años hemos tenido esa información guardada en nuestro subconciente y que es la misma que nos impide crear o ir más allá de lo que estamos acostumbrados.

Hace año y medio salí de mi zona de confort y empecé a crear contenido en video a full . Reté a mi miedo, arranqué de mi subconciente esa estúpida idea y me atreví.  Esa a sido hasta el día de hoy la mejor decisión que he tomado en los últimos años.

Crear videos ha sido el boom de mis redes sociales y de mi carrera como creadora de contenido.  Hoy, en este año 2021, celebro un año más de lo ahora hago.

Como siempre esta celebración la hago con mis pequeños.  A ellos los ven siempre a mi lado. Con ellos empecé esta aventura y con ellos sigo. Ahora ellos gozan de mis videos y hasta quieren salir el ellos.  Y lo más lindo de todo es que ahora que ya comprenden un poco mejor a lo que me dedico ellos también celebran con mucha felicidad cada Blog anniversary.

Cómo hacer crecer tus redes sociales

 

Y ya para cerrar esta entrega, quiero contestar a algo que muchos me preguntan con frecuencia hoy día y es «Cómo consigo más seguidores en mis redes sociales?» , «Cómo hago crecer mi cuenta?» .

Para todos tengo la misma respuesta, por ejemplo: Si quieres crecer en Instagram, salte de Instagram. 

Con esto lo que quiero decir es que si sientes que te estancaste, si sientes que llegaste a un tope y ya no has logrado crecer más, salte de esa red social he intenta crecer en otra. Luego que entres a otra red social,, llegues a otro tipo de público y hagas crecer esa cuenta, es ahi entonces donde halas a tus nuevos seguidores hacia tus otras redes sociales.

Yo abandoné todas las redes sociales que tenia por unos meses, entre por primera vez a Titkok y empece a grabar videos. Una vez ya con una audiencia sólida les hice la invitación poco a poco a que me visitaran a mis otras cuentas y asi es como logré salir del mismo grupo de seguidores y crecer el triple.

Por eso quiero cerrar esta publicación y dejarte con esta inquietud:  «Empieza crear videos hoy mismo»!  Si no estas acostumbrada/do, practica. Escribe lo que quieres decir y fija el tiempo en que quieras. decirlo. Puedes contar la historia de tu marca o producto, puedes mostrarnos lo más reciente que tienes. Si no quieres mostrar tu cara, entonces graba un tutorial de cómo creas tu producto. Danos un detrás de cámaras de lo que haces . O bueno si quieres iniciar haciendo doblaje de un audio también lo puedes hacer. La idea que es empieces a hacer y verás cómo poco a poco iras aprendiendo a editar, a grabar, a usar música para tus videos. Poco a poco irás aprendiendo y descubriendo la línea por donde quieres ir, andar y crear contenido.

Espero que esta, mi celebración, te inspire y logres todas aquellas cosas que anhelas. Y por supuesto, si lo haces, que vengas y lo compartas conmigo que siempre amo saber de ti .

 

Redes Sociales 2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *