Como enseñarle a tus hijos que se quieran

Enseñarle a hermanos a quererse puede ser tan importante como que aprendan a leer y escribir. Es un arte. No es fácil y menos cuando se trata de dos o más niños.

Como diría mi madre: “Los hijos son como los dedos de la mano mi’ja, todos son diferentes”. Y así como cada uno tiene diferente personalidad , así, cada uno tiene una manera distinta de expresar sus sentimientos.

Pero, cómo enseñarle a tus hijos que se quieran?

Los que me conocen y han tenido la oportunidad de estar alrededor de mis hijos saben que son super cariños y besucones.  Me sucede seguido que cuando alguien los ve por primera vez y experimentan cómo son me preguntan cómo he hecho para que sean así el uno con el otro.

Lo primero que deben saber es: que se quieran no quiere decir que no se pelean. En casa tenemos seguido esos momentos en los que no se tienen paciencia el uno con el otro y empiezan a pelear. Hay otros días en los que simplemente quieren un descanso uno del otro y cada quien por su lado. Son hermanos sí, pero son pequeños individuos que como todos nosotros, tienen días buenos y otros no tanto.

Sin embargo el amor prevalece y aunque pelean, al poco rato están abrazándose y dándose besitos mientras ven una película.

Entonces, al mismo tiempo que comparto estas hermosas fotografías con las que celebramos el Día de San Valentín, les comparto estos tips de como enseñarle a tus hijos que se quieran.

  • Enséñales a compartir.  Cuando están pequeños les cuesta entender el concepto de compartir, más cuando se trata de sus juguetes. Para ellos un juguete es de ellos y nadie más. Es ahi donde tienes que hablarles y enseñarles que lo material nunca será más importante que una persona.  Recuerdo que lo que solía hacer era que cuando estaban jugando solos, con un juguete importante para ellos, les decia: ” ahh que lindo sería jugar con Sofi también.” o “Que divertido jugar asi, pero sería más divertido jugar con Diego”.  De alguna manera decir cosas así les pone en qué pensar y automáticamente relacionan la diversión con su hermano/na.Ideas de Fotos para San Valentin con niños
  • Haz que jueguen juntos.   Recuerdo que un día mientras mis hijos jugaban en un play ground de un restaurante, una pequeña que jugaba con ellos vi que se quejaba sobre la presencia de Diego. Cuando me acerco a ver lo que sucedía la pequeña me dijo que estaba molesta porque ella lo que deseaba era jugar con mi hija Sofía y no con él y que Diego las seguía a todos lados. Entonces, le pregunté: “Qué, tu no juegas con tu hermanita todo el tiempo? ” y me contesto: “NO, yo no.”  Tengo que confesar que al principio no le creí pero luego de un rato de observarlas jugar me di cuenta que en realidad no había afinidad entre ellas. Cada una por su lado.  Me sorprendí mucho porque siempre pensé que hermanos que jueguen juntos era normal, pero esto me enseño que cada familia es diferente.  Entonces, si este es tu caso, busca la manera o crea la ocasión de que jueguen juntos. Ya sea que los lleves a un parque, que salten en la cama o que compartan un juego de mesa, haz que jueguen juntos siempre. Incluso si toca hacer equipos, yo intento que sea mamá y papá en contra de ellos dos. De esa manera están ambos en el mismo equipo y aprenden a ayudarse para juntos ganar. Sé que puede suceder que mientras juegan juntos peleen, pero es ahi donde tú también puedes ser intermediaria y enseñarles como pueden hacerlo juntos.

 

Ideas de Fotos para San Valentin con niños

  • Demuéstrales amor por igual.  Nunca muestres más amor por un niño que por el otro.  Hacer diferencias entre ellos crea celos que son inevitables para ellos.  Incluso con la gente que hay alrededor, no permitas que haya favoritismos por ellos.  Entiendo que no podemos controlar los sentimientos de otras personas, sin embargo puedes controlar lo que sucede con relación a ellos y más aún cuando es en tu presencia. Por ejemplo, todo lo que llega a casa para uno, hago que se comparta con el otro.  ( a excepción de los días de su cumpleaños por supuesto) Si por ejemplo, su abuelito les regala dinero, lo que llega para uno se comparte con los dos. Si llega mi hija y dice “Mira mami, abuelito me dió $20 de mi domingo”. Yo respondo: ” Ahh que bien, $10 para ti y $10 para tu hermano. Que alegre”. Y si en caso llega a casa algo solo para uno, busca la manera que comparta con los otros hermanos.
  • Ideas de Fotos para San Valentin con niños Ideas de Fotos para San Valentin con niños
  • Exponerlos a Experiencias que los una. A parte de jugar juntos una de las maneras más sencillas de crear un vínculo entre ellos es haciendo que experimenten cosas juntos. Experiencias como cocinar juntos, levantar los juguetes y ayudarse, incluso ayudarte a limpiar juntos es una manera muy sencilla que crean un vínculo entre ellos. Acostúmbrales a ayudarse. Por ejemplo; si les pides que te ayuden a poner la mesa para la cena; uno pone los platos y el otro los cubiertos. Son actividades sencillas que con el tiempo amarán realizar juntos.

Ideas de Fotos para San Valentin con niños

  • Lean libros juntos.  Leer un libro todos juntos es una de mis actividades favoritas. Hay ocasiones que discuten porque uno quiere el libro de dinosaurios y ella el de princesas. Lo mejor que puedes hacer es explicar que tomaran turnos y que leerán juntos ambos libros.
  • Acostúmbralos a que se comuniquen.  Un ejercicio muy fácil para esto es por ejemplo, cuando se sienten a comer a la mesa juntos, pregúntale a ambos como estuvo su día. Pregunta también que le gusto más o qué no le gusto de lo que hizo durante el día en la escuela.  Si haces esto constantemente se convertirá en una costumbre para ellos y luego verás como ellos mismos inician la conversación y se hacen las preguntas entre ellos. Esta dinámica hará que se interesen en las actividades uno del otro. Como enseñarle a tus hijos a que se amen
  • Da tú el ejemplo.  La lección #1 que he aprendido con mis hijos es que ellos aprenden de ti TODO. Como quieras que se comporten y actúen, tienen que verlo en ti. Yo soy el tipo de madre que siempre tengo una palabra de aliento o de apoyo hacia ellos. Si hacen algo bueno siempre los felicito diciendo por ejemplo: “Que bien Sofia” “Good Job Diego”. De igual forma cuando tienen un gesto lindo entre ellos les digo: “wow me encantó eso que hiciste por tu hermanito” o “que rico ese abrazo que se dieron”, frases como esas para que ellos sepan que lo que hacen es importante y que así es como deben de hacer siempre. También puedes ser directa y decir: “Gracias mi amor por lo que hiciste por tu hermanito”,  “Me encanto verlos Jugar hoy juntos” o en todo caso “me encanta ver que juegan juntos y no pelean” , lo que sea necesario para que ellos sepan que eso es lo que deben hacer .

Una frase que me gusta compartir con amigos cercanos es “Los errores que cometieron con nosotros, estamos supuestos a repararlos y no a repetirlos”. Si por ejemplo tus padres nunca fueron cariñosos contigo entonces sabes lo que duele y lo que hace falta tener el cariño de un padre o una madre. No repitas el mismo error que se cometió contigo, no lo repitas con tus hijos.  La verdad es que demostrar afecto es algo que no se prepara, simplemente se siente y se da. Ahora que si crees que te cuesta trabajo y sientes temor al rechazo, empieza de poquito en poquito.  Si lo haces así acostumbraras a tus hijos a recibir amor y cariño por dosis pequeñas todos los días. Y mientras tanto, mientras reciben amor de ti, asi lo expresaran con sus hermanos.

Cada familia es diferente y tomando en cuenta estos consejos, estoy segura que encontrarás la manera de que ellos aprendan. Pero como todo lo que tiene relación con el amor, toma tiempo y debe ser constante.  Enseñar a nuestros hijos es el trabajo más importante y lo debemos hacer todos los días.

De corazón espero que estos consejos te funcionen tan bien como a mi y que tengas en casa hermanos amorosos que se amen siempre.

Ideas de Fotos para San Valentin con niños

8 comentarios en “Como enseñarle a tus hijos que se quieran”

  1. Qué lindos consejos Jenny. No hay nada más bonito para una mamá que ver a sus hijos que se llevan bien y se quieren. Mis hijas son súper diferentes y mientras una es toda miel, la otra es más seria y siempre pide su espacio. Pero sé que se quieren mucho, aunque se peleen.

  2. Que buenos consejos, Jenny, en estos momentos es tan importante que se quieran los hermanos y que ese amor y amabilidad la proyecten también al prójimo.

  3. Jenny, que grandes ideas nos has compartido. ME encanta leerte y este de post de Cómo enseñarle a tus hijos que se quieran es bellísimo y muy, muy importante.
    ME encantó el consejo de exponerlos a experiencias que los una, es tan cierto, y como papás debemos tomar conciencia de la importancia del amor entre hermanos. Mil gracias

    1. Gracias Rosanna! Gracias también por estar aqui. Y si corazón , estar en este país me enseño a valorar más a mi familia y hermanas asi que es importante tenerlos. Y a mi me encanta ver a mis hijos quererse mucho. Te mando un abrazo fuerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *