Remedios en casa para aliviar la dermatitis de pañal en los bebés

El que conocemos en inglés como «diaper rash» o dermatitis del pañal, es uno de los males de los bebés al que las madres nos enfrentamos de vez en cuanto y que aparece muchas veces sin esperarlo.

Es un problema relacionado a la piel y es causado generalmente por una infección bacteriana o una infección de levadura, por presentar demasiada humedad o por defecación constante y orines.  Muchas veces depende del pequeño.

En mi caso, debo de ser bien cuidadosa con mi hijo Diego. Su piel es demasiado delicada y rápido resulta con dermatitis del pañal si no lo cambio de inmediato.  Y de verdad que es doloroso hasta para mí cuando lo veo sufrir por esta razón.

Es por eso que quiero compartir contigo 5 remedios que han sido las mas efectivos para mi y mi hijo que piel demasiado delicada. Estos remedios has resultado tan efectivos, que en término de unas 8 horas mi pequeño Diego se alivia.

Primero lo que debes hacer en cuanto veas que el área afectada esta ya herida es limpiarlo con un paño mojado. Evita usar wipes o toallas húmedas porque algunas de ellas pueden herir aún mas cuando las utilizas. También puedes preparar una tina con agua al tiempo y sumergir su traserito en el agua por unos 10 a 15 minutos. Esto hará que la inflamación disminuya y el ardor sea menor. Sécalo bien con una toalla limpia y dando toques en el área, no la roces si no el bebé llorará aun más con ardor.


PRODUCTOS PARA ALIVIAR LA DERMATITIS DE PAÑAL

Los productos de Aveeno son buenísimo. Aquí te recomiendo algunos de ellos.

 


COMO TRATAR LA DERMATITIS DE PAÑAL

 1. Darle un baño con agua de avena : Prepara en una tina plástica o un recipiente lo suficientemente grande como para sentar al bebé, una porción de agua con una taza de avena. Déjala remojar por un rato y hasta que veas que el agua esta de color blanco. Sienta al pequeño en esta agua por 15 minutos o hasta que se sienta más tranquilo y ya no llore con la molestia.  Sécalo con mucho cuidado. Esta agua ayudará a desinflamarlo y que la herida seque rápidamente. Déjalo sin pañal por una hora por lo menos. Utiliza una manta impermeable para proteger el area donde estará y no haga desastres orinando, pero deja que el área afectada este al aire libre un rato, recuerda que es la humedad lo que lo empeora.

  1. Loción humectante en base a avena: Si el área esta solamente roja  por el roce del pañal, cuando lo cambies te recomiendo que apliques primero la loción de avena (sin alcohol) para luego aplicar la crema  para pañales. Si lo haces de esta manera, verás como evitas que la crema para pañal le queme aún más.
  2. Maizena Natural: Yo soy de las que uso remedios naturales en muy pocas ocasiones y más aún cuando se trata de mis hijos. En una ocasión en la que veía a mi hijo sufrir mucho y la herida no sanaba mi suegra sugirió aplicarle´ y realmente funcionó. Entonces, debes de usar de la que no tiene ningún sabor. Luego de limpiar el área con un paño húmedo, aplícala en el área afectada y déjala ahí durante toda la noche.
  3. Coconut Oil: El aceite de coco tiene propiedades contra hongos en la piel así que puede ser una buena opción. Lo aplicas de la misma manera que lo harías con la crema que usas regularmente para rozaduras.
  4. Vaselina: Si no es muy serio , la vaselina puede ser una buena opción para que le apliques en el área del pañal a tu bebé. Ayuda muchísimo en contra de rozaduras ya que el área afectada estará humectada todo el tiempo. Yo generalmente la uso ya cuando la herida va sanando.

Lo más importante de todo es que pongas atención a las señales. Un pañal con diarrea o con heces fecales verdes o amarillentas y aguadas puede darse en cualquier momento y son los que más daño suelen hacer. Pero tu bebé aunque no hable aún te deja saber lo que le molesta con ciertas señales como: Llora y lleva su manita para el pañal y si está acostado suele patear con ambas piernas hacia abajo. Así que pendiente de cualquiera de ellas.

Espero que alguno de estos remedios te sirvan y si tienes alguno efectivo que quieras compartir conmigo que ya hayas probado, por favor déjame saber.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *