LA MEJOR RECETA DE TORREJAS GUATEMALTECAS

Esta receta de Torrejas Guatemaltecas es patrocinada por tiendas Giant Food.
ste es sin dudas, mi postre favorito para disfrutar durante la Semana Santa. Sin embargo, en Guatemala La Torrejas es toda una tradición.  Dependiendo la región del país, las Torrejas Guatemaltecas se preparan de diferente manera y en diferentes épocas del año. Pero aqui, compartiré la menera en la que yo aprendi a prepararlas.
Al mismo tiempo, celebro junto a Tiendas Giant, ser parte de sus Embajadoras de marca para este 2021, con esta receta de Torrejas Guatemaltecas que me toca el corazón porque siempre me recuerda a mi madre y como me enseño a prepararlas.
Las Torrejas para nosotros los guatemaltecos, es un postre que generalmente acompañamos con una taza de café calientito. Una delicia que marca la cuaresma en Guatemala. Cuentan las abuelitas que el postre nació de la necesidad de disfrutar algo delicioso durante la semana santa, ya que no se come carne y muchos se privan de comer muchas cosas.  Es por eso que las Torrejas no faltan en los hogares, ferias y restaurantes del país centroamericano.
Receta Torrejas Guatemaltecas
Pero quiero que le pongas atención a los detalles de esta receta. La razón es porque haciendo una investigación, me di cuenta de que en muchos países las preparan de la misma manera , Pero las Torrejas Guatemaltecas llevan un proceso más largo y más ingredientes.
Empezando por el tipo de pan. En mi país usamos un pan dulce al que llamamos ‘Moyetes” . Este tipo de pan es dulce, redondo y muy parecido a las conchas mexicanas.
Receta Torrejas Guatemaltecas
También, dependiendo la región del país, van rellenas de lo que llamamos ‘Majar de leche” o que en otros países le llaman Poliada. Sin embargo las Torrejas Guatemaltecas quedan con más sabor …deliciosas !
Esta semana santa , te invito a que prepares entonces Torrejas al estilo guatemalteco.  Es muy fácil
Receta Torrejas Guatemaltecas
Imprimir Receta
5 from 3 votes

TORREJAS GUATEMALTECAS

Estas son las deliciosas torrejas al buen estilo guatemalteco.
Tiempo de preparación30 min
Tiempo de cocción3 h
Plato: Dessert
Cocina: Guatemalteca
Keyword: Lent, recetas semana santa, Torrejas, Torrejas guatemaltecas
Raciones: 8 Personas
Autor: JennyTheVoice
Cost: 60

Ingredientes

  • 8 unidades Molletes o molletitos Dependiendo de la panadería donde los compres podrían llamarlos "Molletitos". Esos son los que debes usar. Si no, puedes usar también conchas.
  • 3 tazas Leche entera
  • 3 cda Maicena
  • 3 rajas Canela
  • ½ cucharadita Pimienta Gorda (son 4 - 5 bolitas de pimienta gorda)
  • 2 estrellas Anis
  • ½ cucharadita Clavos
  • 3 unidades Huevos
  • 1 pizca Sal
  • 2 bloques Panela
  • 1 taza Azúcar
  • 1 cajita Pasas
  • 1 taza Aceite de Canola
  • 1/2 cucharadita Extracto de Vainilla
  • 4 tazas Agua

Elaboración paso a paso

  • El primer paso es preparar el Manjar de leche. Entonces, en una olla pequeña echas 3 Tazas de leche, la maicena, con una raja de canela, la vainilla, la pizca de sal y el azúcar. Lo pones a fuego medio, sin dejar de menearlo, hasta que hierva la leche luego le bajas el fuego. No dejes de menearlo. Luego de unos minutos empezarás a ver cómo la consistencia de la leche cambia y se espece. Apaga el fuego y déjalo reposar en lo que alistas los molletitos.
    Receta Torrejas Guatemaltecas
  • Ahora vamos a preparar el pan. Le cortas la parte de arriba de manera de hacer una tipo tapadera. Asegúrate de no confundirlas. Luego con una cuchara pequeña le extraes el centro de manera de hacer un hueco en el centro del pan.
    Receta Torrejas Guatemaltecas
  • Tomas un poco de manjar y lo pones dentro del hueco con unas cuantas pasas y lo tapas. 
    Receta Torrejas Guatemaltecas
  • Cuando ya tengas los molletitos listos, vas a batir las claras de 4 huevos hasta que esté en punto de nieve, agregas las yemas de huevo y sigues batiendo hasta que se incorporen ambas. 
    Receta Torrejas Guatemaltecas
  • El siguente paso es poner a hervir el aceite canola en un sartén grande. Entonces envuelves cada molletito con el huevo para ponerlo a freir en el aceite. Cuando veas que se cocino el huevo en todos los lados del mollete, retíralo del sartén y ponlo uno por uno en una bandeja.
    Receta Torrejas Guatemaltecas
  • Ahora pon en una olla la panela , dos rajas de canela, dos flores de anís, 1/2 cucharadita de pimienta gorda y 1/2 cucharadita de clavos .Agrégale cuatro tazas de agua. Ponlo a fuego medio y veras como poco a poco la panela va deshaciéndose. Cuando ya este deshecha toda y veas el agua de color cafe oscuro he hirviendo, procede a agregar cada una de las torrejas.
    Receta Torrejas Guatemaltecas
  • Sumerge cada torreja en el dulce de panela. Tienen que quedar por lo menos sumergidas hasta la mitad, así que si es necesario agrega un poquito más de agua. Usando una cuchara, mójalas con el dulce por la parte de arriba. Cuando vuelva a hervir el agua dulce, apaga el fuego.
    Receta Torrejas Guatemaltecas
  • Déjalas reposar por unas 3 horas de manera que las torrejas absorban el dulce de panela y queden blanditas por dentro.
    Receta Torrejas Guatemaltecas
Receta Torrejas Guatemaltecas
Deja que tu hogar se llene del aroma delicioso del dulce de panela. Para mi este aroma representa todos los recuerdos que tengo de una temporada muy hermosa en Guatemala. El pueblo Guatemalteco conmemora la Semana Santa y en familia se disfruta la tradición católica de las algombras y sus procesiones que recorren las ciudades principales del país. Al mismo tiempo se disfruta de este delicioso postre que te si aún no lo has probado , sé que te encantará. Te invito a que no te pierdas esta delicia y la prepares en casa.
Desde ya les deseo una Semana Santa llena de bendición . No olvidemos nunca nuestras tradiciones, tampoco la razón principal, recordar la pasión de Jesucristo y estar unidos en el amor de Dios y la familia. Bendiciones para todos.

8 comentarios en “LA MEJOR RECETA DE TORREJAS GUATEMALTECAS”

  1. 5 stars
    No conocía las Torrejas Guatemaltecas y leyendo la receta con su elaboración son una verdadera delicia tanto que me voy a intentar prepararlas😍. Nosotros en Semana Santa preparamos las torrijas. Un saludo

    1. Sabes que durante semana santa vi muchas recetas de torrejas y me tope con las torrijas de ustedes. El procedimiento de preparación he ingredientes es igual que lo hacen en El Salvador. Mi esposo es de allá. Pero estas le encantaron por el tipo de pan que se usa. Pruébalas, te encantarán.

    1. Si los molletes o molletitos ( por el tamaño) es como pan dulce. Has visto el pan de conchas de Mexico? pues es asi. Es pan dulce. Con este tipo de pan saben deliciosas las torrejas.

    1. Si, tienes que probarlas. Sabes que he probado las torrijas españolas porque asi mismo las preparan en El Salvador. Pero estas por el tipo de pan, tienen un sabor delicioso. Prueba y me cuentas. Solo busca pan tipo pan de concha mexicano? ese tipo . Veras que saben deliciosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating