Guisado de Rabo de Res

Esta es una campaña compensada por RUMBA® MEATS. Sin embargo todas las opiniones son mias.

 

Con esta deliciosa receta de Guisado de Rabo de Res es con la que inicio oficialmente la celebración para mi del dia de Independencia de mi Guatemala, país donde nací.  Al mismo tiempo con este post damos inicio a la celebración del  Mes de la Herencia Hispana en los Estados Unidos. En este país celebramos cada años el mes de la Herencia Hispana del 15 de septiembre al 15 de Odtubre y lo hacemos para brindar un homenaje a los millones de Latino en trabajan duro día a día

No se imaginan la emocióny el orgullo que siento. Esta receta fue escogida para ser parte del recetario “Recetas con Raíces” que reúne 12 diferentes recetas tradicionales de 12 diferentes países de Latinoamérica. Yo junto a otras compañeras bloggers, en este recetario les presentamos 12 recetas utilizando los cortes de carne de RUMBA® MEATS y hoy comparto con ustedes un platillo que a través de sus sabor me conecta con esta parte de mi corazón que se quedo en Guatemala el día que decidí emigrar a los Estados Unidos. Pero déjenme contarles los que sé de los orígenes de esta receta. 

El Guisado de rabo es uno de platillos de los más populares de la gastronomía Guatemalteca. Aunque el Guisado de Rabo de Res no tiene una temporada específica para prepararlo se reserva solo para ocasiones especiales debido a su alto costo.

Sin embargo cuando estas en Guatemala y quieres darte el gusto, hay lugares donde los guatemaltecos saben donde ir a buscarlo y uno de esos lugares es Antigua Guatemala.

Pero la tradición de comer el Rabo de Res no inició en Guatemala, data desde el siglo XIX en Córdoba, España.  En esa época en la que las corridas de toros se hacían cada vez más populares, los espectadores más humildes, esperaban a que el torero diera la estocada final al animal. Al final éste regalaba las orejas, vísceras y rabo a los más pobres y a los nobles les correspondía el resto y mejores partes del animal.

Desde entonces, se consume el Rabo de Res en muchos países del mundo. Cada quien lo prepara a su manera y con los ingredientes de su región. Lo he visto en sancochos o sopas y guisado.

Rumba-Meats-Guisado-de-Rabo-de-Res-Oax-Tail-Stew

Esta receta que les presento es no solo tradicional Guisado de rabo de res en mi país Guatemala, lo ha sido en mi hogar desde siempre.

Me recuerda a mi padre porque es su platillo favorito. No importa donde esté, siempre que me decido a preparar Guisado de Rabo de Res pienso en él. La imagen vívida de mi padre entrando por la puerta de casa con la bolsa en la mano con los trozos del Rabo de Res, diciendo a mi madre: “Traje rabito para que me lo hagas Negrita” con una cara de felicidad que parecía que lo estaba saboreando.

Y es que este guisado es verdaderamente delicioso. Toma tiempo para suavizar la carne, pero la espera vale la pena. Es tan delicioso que terminas literalmente chupándote los dedos, y bueno, porque no hay otra manera de arrancar la carne del hueso si no es con los dientes.

Así que veamos a los ingredientes !

 

GUISADO DE RABO DE RES

Rumba-Meats-Guisado-de-Rabo-de-Res-Oax-Tail-Stew

PREPARACION : 15 MINUTOS

COCIMIENTO: 2 Horas 15 minutos

TIEMPO TOTAL : 2 hora ½

PORCIONES: 4 personas

 

INGREDIENTES

Rumba-Meats-Guisado-de-Rabo-de-Res-Oax-Tail-Stew Rumba-Meats-Guisado-de-Rabo-de-Res-Oax-Tail-Stew

  • 3 libras de Rabo de Res de RUMBA® MEATS
  • 2 papas medianas, peladas
  • 1 zanahoria, pelada
  • ½ cebolla blanca
  • 1 chile pimiento verde
  • 4 cabezas de ajo
  • 1 chile seco ancho entero (mediano)
  • 4 hojas de Laurel
  • 1 cucharadita de Tomillo
  • 1 cucharada de Alcaparras
  • 1 lata de salsa de tomate de 15 onzas
  • 1 cucharada de sal
  • 1 cucharadita de pimienta
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 3 tazas de agua

 

Notas:

  • Te recomiendo que busques el Rabo de Res en la sección de carnes de el supermercado. Verás los paquetes de RUMBA® MEATS que vienen los cortes del rabo de diferentes tamaños como el que ves en la fotografía y vienen generalmente en paquetes de libra y media. Si vas a comprarlo directo a la carnicería lo que te darán son cortes del rabo muy delgados y congelados. Es mejor que compres la carne fresca de RUMBA® MEATS.

 

  • Generalmente se utiliza una olla de presión para cocinar el Rabo. Esto es para poder suavizar la carne más rápido. En esta receta yo utilice una olla regular en la que hago siempre mis guisos. Toma mas tiempo en que se cocine la carne pero en los pasos de preparación te daré un consejo/tip que uso siempre para ablandar carnes que son muy duras como ésta.

 

  • Este es un tipo de carne que saca demasiada grasa. Por lo que tendrás que remover un poco de ella con una cuchara. Veras como se separa la grasa de la salsa roja. Sácale toda la que puedas.

 

PREPARACION DE GUISADO DE RABO DE RES:

 

  • Lo primero que debes hacer es poner en una olla las piezas del Rabo de Res con las 3 tazas de agua. (o que cubra el agua los trozos de rabo) Lo pones a fuego medio con un poco de sal
  • Mientras tanto pica en pequeños trocitos la cebolla, el chile pimiento verde y los ajos.

Rumba-Meats-Guisado-de-Rabo-de-Res-Oax-Tail-Stew

  • Cuando ya haya hervido el agua donde estas cocinando el Rabo, échale un poquito de la cebolla, chile pimiento y de ajo. También una pizca de tomillo , las alcaparras y un poco de pimiento. Esto es para que el rabo mientras se va cocinando vaya agarrando buen sabor.

Rumba-Meats-Guisado-de-Rabo-de-Res-Oax-Tail-Stew

  • En un pequeño recipiente, el chile seco ancho córtalo por la mitad y sumérgelo en un poquito de agua. Esto ayudará a que se suavice. Luego de 5 minutos verás que el agua se pone oscura. Esa agua la usaremos también para echarla a la salsa de tomate.

Rumba-Meats-Guisado-de-Rabo-de-Res-Oax-Tail-Stew

  • Pica en rodajas la zanahoria y las papas. Es mejor que las tengas listas para cuando sea el momento de agregarlas al guiso. Déjalas en agua para evitar que cambien de color.
  • Aquí viene el tip para ablandar la carne más rápido. Este truco lo aprendí de mi suegra y siempre lo utiliza para ablandar la gallina. Luego que el Rabo este cocinándose por una hora, agarra hielos y échaselos a la carne que esta al fuego. Yo use aproximadamente 12 cubos de hielo. Deja que vuelva a hervir.
  • Mientras tanto en una licuadora echas el jugo de tomate con pequeños trozos del chile seco. (asegúrate de quitarle todas las semillas) Licua bien de manera que el chile se deshaga en la salsa.
  • También en un sartén hechas el aceite de olive. Cuando ya este caliente , harás un sofrito con la cebolla, el chile pimiento verde y el ajo.

Rumba-Meats-Guisado-de-Rabo-de-Res-Oax-Tail-Stew

  • Cuando ya esté el sofrito listo, lo agregas al rabo. Lo mismo con la salsa de tomate con el chile seco.
  • Déjalo que siga a fuego medio por una hora más.
  • Cuando ya falten unos 15 minutos para que se cumplan las dos horas de que el Rabo esta al fuego le agregas la zanahoria y las papas. Baja el fuego a medio bajo.

Rumba-Meats-Guisado-de-Rabo-de-Res-Oax-Tail-Stew

Rumba-Meats-Guisado-de-Rabo-de-Res-Oax-Tail-Stew

  • Y listo! Luego de 15 minutos veras como en tu hogar se siente un exquisito aroma y verás que la salsa esta más espesa gracias a las papas. Seguramente las verduras estarán listas y la carne del Guisado de rabo muy blandita.

Para acompañar este Guisado de Rabo de Res yo hago arroz blanco y hasta tortillas de maíz.

Rumba-Meats-Guisado-de-Rabo-de-Res-Oax-Tail-Stew

Como ves , es una de esas recetas que toma su tiempo pero vale la pena. El Rabo de Res es una delicia que tienes que probar y por supuesto comprar la mejor calidad de carne y eso te lo ofrece por supuesto RUMBA® MEATS . Además durante la celebración del mes de la Herencia Hispana, del 15 de Septiembre al 15 de Octubre, si comprás cortes de carne de RUMBA® MEATS estarás apoyando a la Organización sin fines de lucro “La Cocina”. Parte de las ventas de RUMBA® MEATS será para apoyar el programa Incubadora que esta destinado a apoyar a mujeres de la clase trabajadora, mujeres de color e inmigrantes a que inicien sus propios negocios. En los últimos 11 años La Cocina a ayudado a mas de 40 nuevos negocios a registrarse. 

Asi que ahora tienes una razón más para escoger en el supermercado RUMBA® MEATS. Una es para probar esta deliciosa receta y otra para apoyar a nuestra comunidad latina en este mes tan importante. 

SORTEO

Ahora lo que quiero es darte los detalles de cómo puedes ganar el libro “Recetas con Raíces”.  Voy a regalar 20 de ellos . Hay dos maneras de participar en el sorteo. La primera, través de mi página de Facebook  . Tengo para ti detalles de como preparar esta receta en video y ahi te explico como puedes ganar. 


La segunda manera de ganar es aqui en mi blog y es muy fácil participar. Lo que tienes que hacer en dejar un comentario abajo de esta publicación contándome de qué país eres, cuál es ese platillo de tu país que te encanta y por qué.  Sencillo, ya con que compartas eso conmigo ya entras al sorteo. (No es necesario tener un website para participar, solo tu nombre y correo electrónico). 

Participa y gana “Recetas con Raíces” y celebra todo el mes con diferentes y deliciosas recetas Latinoamericanas. Buena suerte y feliz mes de la Herencia Hispana con RUMBA® MEATS.

 

 

5 comentarios en “Guisado de Rabo de Res”

  1. Que Delicioso platillo.. Honestamente Jenny se me antojó probarlo…
    Yo soy salvadoreña en Usa y pues como Comprenderás siempre extraño la comida típica de mi pais y como plato fuerte pues son las pupusas Es lo que más extraño y pues son mi comida favorita entre tantos platos típicos deliciosos que tenemos… y pues te cuento que he tenido muchos deshaires pues en los restaurants no las hacen pero ni cerca.. Así que tuve que tomar cartas en el asunto y tuve que inventarne un receta para hacer el chicharrón los hice tantas veces que al final salio de una manera q se acerca un poquito a como lo hacen en El Salvador y luego tuve q aprender hacer tortillas porque tampoco sabía hacerlas.. y para no aburrirte que ya se hacer mis pupusas y ya no voy a restaurants… y las personas que las han probado dicen q son deliciosas… y yo super feliz… 😍
    Saludos chula espero ganarme ese libro de recetas porque ver loq cocinaste hasta hambre me dio 😋😋😋😋 Saludos y espero tener suerte 🙏🏻

  2. Yo soy salvadoreña pero viví en Guatemala por 5 años despues de bachillerato y me enamoreyde ese país donde tengo mucha familia y smigos y dinde mi hija menor nació. Mi platillo favorito es el salpicón: carne fria de res pucada con yerbabuena, rábano y cebolla (aunque a mi no me gusta la cebolla) y se adeteza con sal , limón y un pico de vinagre 😊

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *